jueves, 13 de enero de 2011

La Guayaba

La Guayaba es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.
Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía.
En Republica Dominicana también se la conoce como guayabo y guara.
Las hay dulces, semiácidas y ácidas; generalmente son de forma redondeada , no muy grandes. Cuando están maduras exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.
Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados. Su componente mayoritario es el agua(78%), contiene calorías, proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina y otros nutrimentos más.
Es la fruta más rica en vitamina C ( interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones), aún más que limón, naranja o toronja, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 180 miligramos de esta vitamina, dosis más que suficiente para cubrir los 60 mg diarios que necesita una persona adulta. Por esta razón es el antigripal natural.
La guayaba es utilisada para hacer una gran variedad de  jugos y dulces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario